Categorías
Emociones Gestalt TDAH Terapia infantil

Grupo para niños/as con TDAH

Tanto padres como maestros conocemos las dificultades que tienen los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, TDAH.

Es por ello que en Maitia, les ofrecemos un espacio donde tendrán la oportunidad de:

  • Aprender a conocer sus emociones y a saber gestionarlas (impulsividad, frustración, nerviosismo)
  • Reconocer las emociones de los demás, es decir, desarrollar empatía, de manera que el niño sea capaz de comprender y entender nuevos puntos de vista.
  • Mejorar su capacidad comunicativa, expresar lo que siente, lo que le pasa, lo que necesita.
  • Desarrollar habilidades sociales que le ayuden a mejorar sus relaciones con los demás, tanto en la escuela como a nivel familiar.
  • Aprender técnicas de relajación.
  • Trabajar con técnicas de atención dirigida, para entrenar y mejorar tanto su atención como su capacidad de concentración.

Utilizamos dinámicas de juego, pintura, movimiento y expresión corporal, relajación, música, valiéndonos de la creatividad y de la espontaneidad del niño.

Con este trabajo ayudamos al niño a mejorar su calidad de vida.

 

Sesiones 1 hora; 2 veces por semana

Sesiones de 1 y ½ una vez por semana

  • Días a concretar en función de los grupos.
  • Grupos de mínimo 5 niños y máximo 8.
Categorías
Contacto-retirada Emociones Gestalt Resistencias Sin categoria Terapia individual

¿DE QUÉ MUNDO ME OCUPO?

– ¿Qués estas haciendo? ¿Qué has hecho?

– He estado pensando.

– ¿Pensando? ¿Y nada más?

El gran enemigo de este mundo. La bestia a la que hay que matar: El pensamiento.

Categorías
Emociones Mujeres Sin categoria Terapia en grupo

CAFETERAPIA

Al ir hablando con mujeres de diferentes edades me doy cuenta de que tenemos muchas inquietudes, ideales, tendencias, miedos y, entre otras cosas, dudas en común. Entre nosotras surge una escucha respetuosa, una escucha interna y externa con experiencia propia. Las experiencias de otras mujeres tocan nuestro interior, algunas más que otras. ¿Cómo es eso? ¿Qué me pasa? ¿Cómo es que a mí me remueve lo que dice otra mujer? ¿Cómo es que a mí no me remueve lo que dice? ¿Me quedo pensando en algo que comentó ella? ¿Me siento identificada con lo que dice?

De las preguntas, del compartir, de la sabiduría y fuerza de la mujer surge la idea del espacio de Cafeterapia.

Cafeterapia es un espacio para la expresión, la escucha, donde dar y recibir apoyo. Donde se acompaña a la mujer desde la mujer. Es un espacio de reunión para mujeres de diferentes edades, donde compartir experiencias y crear un clima de apoyo mutuo. Un espacio donde poder estar, hablar, sentir desde nuestro lado más sincero y podernos expresar sin ser juzgadas o pensar que lo podemos estar siendo, también hay espacio para el juicio, ¡cómo no! Lo importante es el darse cuenta. El darse cuenta femenino, interno. El que se da en el grupo de mujeres.

Para poder crear un clima adecuado, es importante formar un grupo estable que se reúna regularmente y así, poco a poco, las mujeres se van conociendo, van explorando, van observando y creando el clima de seguridad, donde poder expresarse y compartir, ya sea desde la palabra, el gesto o incluso desde el silencio.

El grupo da fuerza, el grupo es unión, es entrar en conflicto, es compartir y no estar de acuerdo, es encontrarse, es poner resistencias, es sabiduría, es mirarse y mirar a la otra, es…

¿Os animáis?

Para poder formar el grupo es necesario hacer una entrevista individual previa. Comentar también que para que se de fluidez y consistencia, el grupo lo formarán entre 6 y 10 mujeres.

Os espero en septiembre para tener un primer contacto y poder empezar con la Cafeterapia.

¿Cómo serán las sesiones?

Las sesiones serán de una hora y media y una vez por semana, siempre en la misma franja horaria.

El día de encuentro es el MARTES en la sala grande de Gestalt Maitia.

Horarios: de 10 a 11.30 h

                   de 19.30 a 21 h

Es importante que el grupo sea regular y que se pueda consolidar, para poder ir creando un clima de confianza y apertura.

El nombre Cafeterapia no implica necesariamente tomar café y sí, quien lo desee, podrá tomar una taza de café, de té, una infusión, mientras se comparten experiencias. Es un grupo de apoyo, de crecimiento, un grupo de terapia para mujeres, un lugar de encuentro con una misma y con las demás, donde permitirse estar, desde donde estés y compartir o no lo que necesites.

*Este grupo estará acompañado y conducido por una Terapeuta Gestalt.

La entrevista individual previa a la formación del grupo es gratuita.

Y recuerda que también puedes pagar con ECOS.

Si deseas más información ponte en contacto con nosotros o déjanos un comentario.

[contact-form-7 404 "No encontrado"]

Categorías
Emociones Gestalt Terapia infantil

ALEGRÍA, TRISTEZA, MIEDO, IRA Y ASCO

Ayer fuimos al cine a ver la película “Del revés”, en la cual se puede ver cuan importantes son las emociones. Todas ellas.

Cuando damos espacio a la emoción se abre el camino sanador, aunque la emoción sea dolorosa (la tristeza) y nos asuste lo que nos pueda pasar.

Categorías
Ciclo de necesidades Contacto-retirada Gestalt Mecanismos de defensa Resistencias Teoría gestalt Terapia en grupo

LAS RESISTENCIAS AL CAMBIO

El pasado mes de junio y con la intención de seguir profundizando en el aprendizaje de la Clínica Gestaltica, cursamos un postgrado sobre los mecanismos de defensa y la introyección, de la mano del formador de la escuela Gestalt Barcelona, Jaume Cardona,gran conocedor de la terapia Gestalt y siempre cercano en sus enseñanzas. Nos supo transmitir su buen hacer en la terapia y sobre todo su cercanía y el cuidado y atención a la persona.
Compartimos con vosotros aspectos importantes aprendidos en dicho postgrado.